En este momento estás viendo Novedades del Impuesto de plusvalía

Novedades del Impuesto de plusvalía

La sentencia del Tribunal Constitucional de fecha 31 de octubre de 2019, ha añadido una nueva situación de hecho en la que el artículo 107 de la Ley reguladora de las Hacienda Locales, resulta inconstitucional.

En esta ocasión, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 32 de Madrid, planteó al Tribunal una Cuestión de Inconstitucionalidad por considerar que la forma de cálculo de la cuota a pagar por el impuesto de plusvalía nada tiene que ver con el incremento real obtenido, haciendo hincapié en que incluso puede llegar a ser superior al propio incremento del valor del terreno transmitido.

El Tribunal Constitucional resuelve esta cuestión argumentando lo siguiente:

  1. En los casos en los que la cuota tributaria resultante supere el 100% de la riqueza generada se estaría exigiendo al sujeto pasivo contribuir al sostenimiento de los gastos públicos a través de la imposición de una carga excesiva.
  2. No se puede someter a tributación una renta irreal, pues si un tributo somete a gravamen una riqueza que no existe, se incumple el principio de capacidad económica, teniendo además carácter confiscatorio.
  3. Cuando la aplicación del porcentaje aplicable al valor catastral del terreno en el momento del devengo, se derive un incremento de valor superior al efectivamente obtenido por el sujeto pasivo, la cuota tributaria resultante, en la parte que excede del beneficio realmente obtenido, se corresponde con el gravamen ilícito de una renta inexistente en contra del principio de capacidad económica y de la prohibición de confiscatoriedad.

En conclusión, el Tribunal resuelve estimando la Cuestión de Inconstitucionalidad planteada solo en aquellos casos en los que la cuota a pagar es superior al incremento patrimonial obtenido por el contribuyente.

Aclara el Tribunal que dichas situaciones solo serán susceptibles de ser revisadas en la medida en que los impuestos no hayan adquirido firmeza por haber sido impugnados en tiempo y forma, no habiendo recaído todavía una resolución firme.

Si desea conocer otros artículos de interés sobre el Impuesto de Plusvalía Municipal, consulte los post publicados en nuestro blog a través de los siguientes links:

  1. Reciente sentencia del Tribunal Supremo sobre plusvalías: link aquí
  2. Plusvalía Municipal: como reclamarla si te afecta la sentencia del TC: link aquí
  3. Novedades en cuanto a la plusvalía municipal: link aquí
  4. Plusvalía municipal: link aquí

Este Despacho se pone a su disposición para aclarar cualquier consulta fiscal al respecto.

Deja una respuesta

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.