Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más info

Fiscalidad de una pensión de jubilación recibida en EEUU por un residente español

Fiscalidad de una pensión de jubilación recibida en EEUU por un residente español - El Blog de Agüera & Fuentes

En el artículo siguiente exponemos el caso de una persona que ha trabajado en Estados Unidos durante su vida laboral y cuando se jubila vuelve a su país de origen, España, para disfrutar de su pensión de jubilación, la cual es emitida por EEUU. A partir de este supuesto, se nos generan varias cuestiones en materia tributaria que intentaremos resolver en las siguientes líneas: ¿Cómo declarar dicha renta y en qué país declararla?.

Con carácter general, el artículo 9 de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas expone que “Una persona física es residente en territorio español cuando se dé cualquiera de las siguientes circunstancias:

  • Que permanezca más de 183 días, durante el año natural, en territorio español. Para determinar este período de permanencia en territorio español se computarán las ausencias esporádicas salvo que el contribuyente acredite su residencia fiscal en otro país. En el supuesto de países o territorios de los calificados como paraíso fiscal, la Administración tributaria podrá exigir que se pruebe la permanencia en el mismo durante 183 días en el año natural.
  • Que radique en España el núcleo principal o la base de sus actividades o intereses económicos de forma directa o indirecta.
  • Que residan habitualmente en España el cónyuge no separado legalmente y los hijos menores de edad que dependan de esta persona física.

Por el contrario, una persona física tendrá la consideración de no residente en España cuando no se cumpla ninguno de los requisitos anteriores.”

Si se cumple lo establecido para ser residente fiscal en España, será contribuyente del IRPF y deberá tributar en España por su renta mundial. Por lo que deberá declarar en España las rentas que obtenga en cualquier parte del mundo, todo ello sin perjuicio de lo que esté establecido en el Convenio para evitar la doble imposición internacional entre España y Estados Unidos.

En este caso, el Convenio para evitar la doble imposición Hispano Estadounidense contiene una “cláusula de reserva”, según la cual, Estados Unidos se reserva el derecho de imposición sobre sus ciudadanos y residentes como si el Convenio no estuviese en vigor. La imposición soportada en Estados Unidos por un residente de España en base al criterio de ciudadanía, no da derecho en España a aplicar en el IRPF deducción por doble imposición internacional.

Por lo tanto, si los Estados Unidos gravan una renta haciendo uso de la “cláusula de reserva” establecida para sus ciudadanos, la doble imposición corresponde evitarla a Estados Unidos.

Teniendo en cuenta al citado Convenio entre España y Estados Unidos, la tributación para los residentes fiscales en España de las pensiones obtenidas en Estados Unidos sería como sigue a continuación, dependiendo de la naturaleza de dicha pensión:

  • Pensión pública

Por pensión pública se entiende aquélla que se recibe por razón de servicios prestados a un Estado, a una de sus subdivisiones o a una entidad local, por ejemplo la pensión que percibe un funcionario. Su tratamiento es:

  1. En general, las pensiones públicas sólo se someterán a imposición en Estados Unidos. En España estarían exentas, si bien se aplicaría exención con progresividad. Esto significa que si el contribuyente resultara obligado a presentar declaración por el IRPF por la obtención de otras rentas, el importe de la pensión exenta se tendría en cuenta para calcular el gravamen aplicable a las restantes rentas.
  2. Sin embargo, si el beneficiario de la pensión pública residente en España tuviera nacionalidad española, las referidas pensiones sólo tributarían en España.
  • Pensión privada

Por pensión privada se entiende cualquier otro tipo de pensión percibida por razón de un empleo privado anterior, en contraposición a lo que se ha identificado como empleo público. Su tratamiento es:

  1. En general, las pensiones privadas sólo se someterán a imposición en España.
  2. Ahora bien, los pagos realizados bajo el régimen de la Seguridad Social de Estados Unidos, a un residente de España o a un ciudadano de los Estados Unidos, pueden someterse a tributación también en Estados Unidos, en cuyo caso el contribuyente residente en España tendría derecho a aplicar en su IRPF español, la deducción por doble imposición internacional, siempre que dicha renta haya sido sometida a imposición en Estados Unidos con base a criterios distintos del de ciudadanía.
  3. Por último, en cuanto a la eliminación de la doble imposición, en el caso en que haya tributado la pensión también en Estados Unidos, se tendrá en cuenta lo señalado en el artículo 24.1.a) del Convenio Hispano-Estadounidense: “cuando un residente de España obtenga rentas que, con arreglo a las disposiciones de este Convenio, puedan someterse a imposición en los Estados Unidos en base a criterios distintos del de ciudadanía, España permitirá la deducción del impuesto sobre las rentas de ese residente de un importe igual al impuesto efectivamente pagado en los Estados Unidos. Sin embargo, dicha deducción no podrá exceder de la parte del impuesto sobre la renta, calculado antes de la deducción, correspondiente a las rentas obtenidas en los Estados Unidos.”Consulta Vinculante V1841-13 de 5 de Junio -.

 

También puede obtener más información sobre este tema consultando el informe emitido por la Agencia Tributaria, haciendo clic aquí.

 

Para cualquier aclaración al respecto, nuestro despacho se pone a su disposición para prestarle asesoramiento fiscal.

Publicado por:

Amparo Ramírez Cabello de Alba

Amparo Ramírez Cabello de Alba

Responsable Dpto. Fiscal y Contable – Agüera & Fuentes

Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas

Más artículos de Amparo Ramírez Cabello de Alba

Destacados, Fiscal, Renta 21 de febrero de 2019

Deja un comentario