En este momento estás viendo Importación de bienes procedentes de Reino Unido

Importación de bienes procedentes de Reino Unido

¿Has comprado recientemente algún bien en Reino Unido? ¿Tienes dudas sobre los gastos que te va a ocasionar el transporte a España? En este post vamos a tratar algunas cuestiones sobre este tipo de importaciones.

Desde que Reino Unido no forma parte de la UE, todas las operaciones comerciales con este país tienen la consideración de importaciones. Los productos que vengan de Reino Unido, desde el 1 de julio, aunque superen los 150 euros, no tendrán aranceles (según se estableció en el acuerdo de Brexit firmado entre la Unión Europea y Reino Unido), aunque sí estarán sujetos a IVA y a formalidades aduaneras.

A continuación, dejamos el enlace a la página de nuestro Gobierno donde viene toda la información de forma muy completa:

https://www.lamoncloa.gob.es/brexit/estado2/Paginas/index.aspx

En cuanto a la tributación en el Impuesto sobre el Valor Añadido, los particulares son sujetos pasivos de IVA en las importaciones de bienes. Por lo tanto, si eres un ciudadano particular, que no actúa como empresario o profesional, también tendrás que autoliquidar e ingresar el 21% de IVA con el auto despacho en ADUANA, completando el formulario de importación de mercancías de +150 euros para particulares. Este trámite es muy sencillo y además se puede hacer online, utilizado el certificado digital. A continuación, os dejamos el enlace directo de acceso:

https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/procedimientoini/DB01.shtml

El procedimiento habitual es que cuando la mercancía llegue a la aduana, se quedará retenida y se pondrán en contacto con el comprador, sujeto pasivo, para facilitarle la información que deberá rellenar en el formulario del enlace que hemos detallado en el párrafo anterior.

Por último, en cuanto a las Formalidades Aduaneras, normalmente, en las compras online, es la agencia de transporte la que se encarga hacer todos los trámites en la aduana, y cada empresa de transportes tiene sus propias tarifas que, por lo general, dependen del tipo de mercancía. En la OCU, a modo de ejemplo, se indica lo que cobra Correos por la tramitación de estas operaciones, lo dejamos a continuación como aproximación para que sirva de referencia:

Tramitación del Documento Único Administrativo (DUA) de Importación:

    • DUA Simplificado (valor de la mercancía inferior a 150 euros): 19,03 euros
    • DUA Ordinario (mercancía superior a 150 euros, o sujeta a impuestos especiales (alcohol, tabaco…) o controles de seguridad (productos farmacéuticos…): 24,62 euros
  • Tarifa por presentación a la Aduana: 5,88 euros

Si va a realizar alguna compra a Reino Unido y necesita asesoramiento tributario sobre la operación, no dude en contactarnos. Estaremos encantados de atenderle.

Deja una respuesta

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.